El Clima Organizacional para Mejorar la Labor Tutorial Docente en la Escuela Superior de Formación Artística Pública- “Ancash” Huaraz-2017
Fecha
2019-11-28Autor
Froilán Crisólogo, Rodríguez Camones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la investigación fue conocer la influencia significativa del Clima
organizacional para mejorar la labor tutorial docente en la Escuela Superior de Formación
Artística Pública-“Ancash” Huaraz-2017. La investigación desarrollada fue de tipo cuasi
experimental enmarcada en un diseño experimental. La población para el presente trabajo
de investigación estuvo constituida por 32 docentes tutores, considerándose como muestra
a la totalidad de la población. La técnica utilizada en la investigación fue la observación y
para recabar información se emplearon los instrumentos de lista de cotejo y la rúbrica,
dirigido a los docentes tutores, cada uno con 12 ítems respectivamente, con alternativas de
respuestas, siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, si, no, etc., lo cual
fue validado por tres (03) expertos, indicando que el instrumento es altamente confiable y
factible. Asimismo, se realizó el análisis de los resultados, calculando medias aritméticas,
frecuencias y porcentajes.
La prueba pre test, en un inicio arrojó resultados con porcentajes negativos, debido a que
predomina un ambiente de autoritarismo, donde el director no es visto como líder,
evidenciándose un ambiente laboral que no estimula los docentes que cumplen la labor
tutorial, quienes no son escuchados y mucho menos apoyados en la solución de problemas
en el estudiantado, es decir no se sienten reconocidos plenamente, lo que ha venido
influyendo en su labor tutorial de los docente, además la organización presenta debilidades
administrativas, así como en las estrategias relacionadas con la participación en equipos de
trabajo y la práctica de valores y que posteriormente con la aplicación de los talleres se
pudo mejorar los resultados estadísticamente significativa con relación a la labor tutorial de
los docentes.