Plan de Acción Tutorial para Mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Primer Ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo
Resumen
El trabajo de investigación “Plan de Acción Tutorial para mejorar el Rendimiento
Académico de los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de
Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor
de Sipán (USS) en Chiclayo”. Surge como respuesta a que los estudiantes del curso:
“Taller de Espacio y Modulación”, del primer ciclo de la Escuela Profesional de
Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la USS en Chiclayo,
presentan bajo rendimiento académico, lo cual se manifiesta en un alto porcentaje de
estudiantes desaprobados.
Ante esta problemática el objetivo general planteado es: elaborar y fundamentar un Plan
de Acción Tutorial, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del primer
ciclo, en el curso: “Taller de Espacio y Modulación”, en la Escuela Profesional de
Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la USS en Chiclayo.
Para ello se elaboró un modelo teórico de la propuesta que se encuentra sustentada en la
Teoría del Rendimiento Académico de Tejedor Tejedor y el Modelo Integral de la
Tutoría de Álvarez González y Álvarez Justel.
En la presente investigación se aplicó una encuesta a 27 estudiantes, lo cual permitió
evidenciar que: los principales problemas para el bajo rendimiento académico de los
estudiantes son: la falta de interés de los estudiantes ya que dan prioridad a sus asuntos
personales, los factores económicos, la falta de material y recursos bibliográficos por
parte del docente y la mala organización del tiempo de los estudiantes que no logran
terminar sus propuestas arquitectónicas a tiempo y los presentan sin estar al 100%
terminados.
Por ello la propuesta del Plan de Acción Tutorial tiene como propósito mejorar el
rendimiento académico, buscando el bienestar de los estudiantes ayudándoles a tener un
mejor entendimiento de la materia, buscando soluciones de ayuda académica y personal
para cada uno de ellos y a través de un acompañamiento tutorial se sientan incentivados
en la búsqueda de información e investigación en la mejora de su comportamiento
personal, de tal manera que les sirva en su formación profesional.