Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
Fecha
2018-04-26Autor
Ascencio Gonzales, Joel Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación pretende caracterizar el rol de los actores en
la Educación Básica Regular desde la valoración de las dimensiones del
aprendizaje en relación con el proceso de evaluación mediante los estándares de
evaluación de adecuación, utilidad y viabilidad, esta investigación pretende definir
los estándares de adecuación, de utilidad y viabilidad para mejorar los procesos
de aprendizaje con la finalidad de plantear una propuesta para mejorar la calidad
del servicio en las instituciones educativas de Educación Básica Regular
La metodología empleada se basa en la sistematización de información pertinente
para organizar el marco teórico en cuanto a la tipología de estándares con la
finalidad de configurar una propuesta que haga posible la aplicación de los
estándares. Se basa también en los testimonios de profesionales en cuanto al
tema mediante el trabajo de campo, estos procesos se constituyen en un
importante proceso de indagación, en algunos casos ha sido definitivo el
testimonio de directivos y docentes para corroborar la información y su utilidad
para organizar una propuesta.
Los resultados son muy complejos desde la perspectiva de la evaluación de la
calidad educativa, en realidad este proceso no es tratado como corresponde,
existe todavía la demostración de la inercia del sector educativo para encarar el
proceso de evaluación y consecuentemente el proceso de acreditación.
Finalmente se puede precisar que es definitivo considerar un marco teórico
importante para caracterizar el desempeño docente asumiendo el papel que le
corresponde a cada actor, estas consideraciones harán posible que se valore el
factor humano para tener en claro las dimensiones de la aprendizaje.