Programa de relaciones humanas para mejorar la comunicación del personal docente y administrativo de la Institución Educativa Inicial “Huaynacotas”, distrito de Huaynacotas, Provincia de la Unión – región Arequipa
Resumen
La comunicación es imprescindible en el desarrollo de la vida en sociedad, por
ella el hombre logra adaptarse al medio en que vive en todas las etapas de su
existencia; pero, reviste mayor relevancia cuando se desarrolla dentro del
contexto de una institución educativa para la integración de las funciones
educativas y administrativas, establecidas en la planeación, organización y control
de los objetivos estratégicos institucionales, se observa que en la Institución
educativa inicial Huaynacotas esta comunicación no es fluida lo que se trasluce
en deficiencia en las relaciones entre el personal que labora en ella, siendo esta la
principal preocupación que anima a la investigadora a realizar un “Programa de
Relaciones Humanas para mejorar la comunicación del personal docente y
administrativo de esta educativa inicial del distrito de Huaynacotas, provincia de
La Unión – Región Arequipa”. Es importante mencionar que en la institución
educativa se cuenta con cinco docentes incluyendo a la directora de las cuales
solo dos son nombradas, y una de ellas está destacada a la UGEL por lo que se
cuenta con 4 profesoras contratadas de las cinco, un personal auxiliar también
contratado y un personal de servicio nombrado, siendo esta la población
considerada en este estudio.
En la primera fase de la investigación la revisión bibliográfica permitió construir un
marco teórico que oriente el trabajo. Esta primera tarea hizo que el tema de
interés original, “la escasa comunicación entre el personal que labora en la
Institución Educativa inicial Huaynacotas”, se ampliase con otros aspectos que
actuaban al unísono en el centro educativo como la cultura institucional, el clima
interno, la comunicación e información, comunicación y dirección, las personas y
la institución, que resultaron tener una interdependencia fundamental para la
existencia de una institución integrada y que perjudican las relaciones humanas
que debe existir para el buen funcionamiento de la institución. De lo contrario su
tarea estará sistemáticamente entorpecida.
Se parte del objetivo: “Diseñar y ejecutar un programa de relaciones humanas
que permita mejorar la comunicación en el personal docente y administrativo de la
institución educativa inicial s/n Huaynacotas…” por lo que, primeramente se ha
diagnosticado la comunicación que se viene desarrollando entre el personal
docente, administrativo y la directora de la institución, habiéndose verificado que
efectivamente es deficiente y que por ello se ven perjudicadas las relaciones
humanas y buen desenvolvimiento institucional; para luego diseñar y ejecutar un
programa de relaciones Humanas que se adecue a las características del
problema detectado y nos permita verificar o denegar la hipótesis “Si se diseña y
ejecuta un programa de Relaciones Humanas; entonces se podría mejorar la
comunicación del personal docente y administrativo de la institución educativa
inicial s/n Huaynacotas…”
El programa de relaciones humanas tiene como base teórica los aportes de Eltón
Mayo con su experimento de Hawthorne , McGregor con su teoría de la conducta
humana y la teoría “Y” sobre todo para el establecimiento de la comunicación
ascendente, descendente y horizontal por toda la institución y la toma de
decisiones con participación de todo el personal, la teoría de la motivación
humana de Abrahan Maslow teniendo en cuenta las necesidades humanas y la
orientación hacia su satisfacción, la teoría Z de William Auchi considerando los
elementos de confianza de sutileza e intimidad y los pasos que van de la “A” a la
“Z” y la teoría de la acción comunicativa de Jügen Habermas tomando en cuenta
la validez del habla, el discurso como forma de reflexión y estimulando los tipos
de acción en los que interviene la comunicación; para la aplicación del programa,
se ha utilizado la metodología activa, de trabajo en equipo y con una persona
invitada que ha servido de guía, se ha desarrollado una actividad cada quince
días en una secuencia de estrategias que va desde una motivación, desarrollo del
contenido, aplicación práctica a la realidad de la institución Huaynacotas, toma de
decisiones y compromiso; cabe anotar también que a lo largo de la quincena se
realizan acciones institucionales relacionadas con el compromiso asumido. Una
vez ejecutado el programa de Relaciones Humanas se ha obtenido como
conclusión que se ha mejorado la comunicación entre el personal que labora en la
institución educativa inicial Huaynacotas de deficiente a eficaz y aun a eficiente,con lo que se confirma que el Programa de Relaciones Humanas para mejorar la
comunicación del personal docente y administrativo de la Institución Educativa
Inicial Huaynacotas ha tenido éxito.