Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Juliaes_PE
dc.contributor.authorMarca Alanocca, Ysabel Teresaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:25:03Z
dc.date.available2019-11-28T05:25:03Z
dc.date.issued2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7094es_PE
dc.description.abstractLa comunicación es imprescindible en el desarrollo de la vida en sociedad, por ella el hombre logra adaptarse al medio en que vive en todas las etapas de su existencia; pero, reviste mayor relevancia cuando se desarrolla dentro del contexto de una institución educativa para la integración de las funciones educativas y administrativas, establecidas en la planeación, organización y control de los objetivos estratégicos institucionales, se observa que en la Institución educativa inicial Huaynacotas esta comunicación no es fluida lo que se trasluce en deficiencia en las relaciones entre el personal que labora en ella, siendo esta la principal preocupación que anima a la investigadora a realizar un “Programa de Relaciones Humanas para mejorar la comunicación del personal docente y administrativo de esta educativa inicial del distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión – Región Arequipa”. Es importante mencionar que en la institución educativa se cuenta con cinco docentes incluyendo a la directora de las cuales solo dos son nombradas, y una de ellas está destacada a la UGEL por lo que se cuenta con 4 profesoras contratadas de las cinco, un personal auxiliar también contratado y un personal de servicio nombrado, siendo esta la población considerada en este estudio. En la primera fase de la investigación la revisión bibliográfica permitió construir un marco teórico que oriente el trabajo. Esta primera tarea hizo que el tema de interés original, “la escasa comunicación entre el personal que labora en la Institución Educativa inicial Huaynacotas”, se ampliase con otros aspectos que actuaban al unísono en el centro educativo como la cultura institucional, el clima interno, la comunicación e información, comunicación y dirección, las personas y la institución, que resultaron tener una interdependencia fundamental para la existencia de una institución integrada y que perjudican las relaciones humanas que debe existir para el buen funcionamiento de la institución. De lo contrario su tarea estará sistemáticamente entorpecida. Se parte del objetivo: “Diseñar y ejecutar un programa de relaciones humanas que permita mejorar la comunicación en el personal docente y administrativo de la institución educativa inicial s/n Huaynacotas…” por lo que, primeramente se ha diagnosticado la comunicación que se viene desarrollando entre el personal docente, administrativo y la directora de la institución, habiéndose verificado que efectivamente es deficiente y que por ello se ven perjudicadas las relaciones humanas y buen desenvolvimiento institucional; para luego diseñar y ejecutar un programa de relaciones Humanas que se adecue a las características del problema detectado y nos permita verificar o denegar la hipótesis “Si se diseña y ejecuta un programa de Relaciones Humanas; entonces se podría mejorar la comunicación del personal docente y administrativo de la institución educativa inicial s/n Huaynacotas…” El programa de relaciones humanas tiene como base teórica los aportes de Eltón Mayo con su experimento de Hawthorne , McGregor con su teoría de la conducta humana y la teoría “Y” sobre todo para el establecimiento de la comunicación ascendente, descendente y horizontal por toda la institución y la toma de decisiones con participación de todo el personal, la teoría de la motivación humana de Abrahan Maslow teniendo en cuenta las necesidades humanas y la orientación hacia su satisfacción, la teoría Z de William Auchi considerando los elementos de confianza de sutileza e intimidad y los pasos que van de la “A” a la “Z” y la teoría de la acción comunicativa de Jügen Habermas tomando en cuenta la validez del habla, el discurso como forma de reflexión y estimulando los tipos de acción en los que interviene la comunicación; para la aplicación del programa, se ha utilizado la metodología activa, de trabajo en equipo y con una persona invitada que ha servido de guía, se ha desarrollado una actividad cada quince días en una secuencia de estrategias que va desde una motivación, desarrollo del contenido, aplicación práctica a la realidad de la institución Huaynacotas, toma de decisiones y compromiso; cabe anotar también que a lo largo de la quincena se realizan acciones institucionales relacionadas con el compromiso asumido. Una vez ejecutado el programa de Relaciones Humanas se ha obtenido como conclusión que se ha mejorado la comunicación entre el personal que labora en la institución educativa inicial Huaynacotas de deficiente a eficaz y aun a eficiente,con lo que se confirma que el Programa de Relaciones Humanas para mejorar la comunicación del personal docente y administrativo de la Institución Educativa Inicial Huaynacotas ha tenido éxito.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectRelaciones Humanases_PE
dc.titlePrograma de relaciones humanas para mejorar la comunicación del personal docente y administrativo de la Institución Educativa Inicial “Huaynacotas”, distrito de Huaynacotas, Provincia de la Unión – región Arequipaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe