Estrategia de Aprendizaje Utilizando la Laptop XO para Mejorar la Producción de Textos en los Niños y Niñas de Cuarto Grado de Primaria de la I.E.N°11262 del Caserío Tambo Real Distrito de Pítipo – Ferreñafe Región Lambayeque 2016
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias de aprendizaje
utilizando la laptop XO, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas
de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 11262, Tambo Real,
distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. La investigación
es de carácter aplicativo y consiste en elaborar y desarrollar estrategias de
aprendizaje utilizando la laptop XO, para mejorar la producción de textos en los
niños y niñas de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 11262,
Tambo Real. De acuerdo a Alex Bandura sostiene en su teoría que los docentes
debemos estar capacitados de las tecnologías para enseñar a los niños, y así
poder despertar el interés y dominio de la herramienta tecnológicas. Las diversas
tareas despiertan en el niño el interés y la curiosidad de los aprendizajes basados
en tecnologías como actividades del mundo real. Según el área de
Comunicación, los estudiantes deben desarrollar competencias comunicativas
como: producir textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas
situaciones comunicativas; recurriendo a su experiencia previa y a diversas
fuentes de información. Desarrolla habilidades metalingüísticas que le permiten
ser consciente del uso de las convenciones del lenguaje necesarias para
producir textos adecuadamente (gramática, coherencia, cohesión, adecuación,
uso de vocabulario, normativa). El aporte investigativo, radica en el modelo
teórico de la propuesta.