Propuesta de Gestión Educativa para Mejorar el Desempeño Docente en la I.E. N°15261 del Caserio de Puerta Pulache del Distrito de las Lomas, Región - Piura- 2015.
Resumen
La investigación denominada “Propuesta de Gestión Educativa para mejorar el
desempeño docente en la I.E. 15261 del caserío de Puerta Pulache del Distrito de
las Lomas, Región Piura- 2015”, surge por el bajo desempeño de los docentes lo
que origina un bajo rendimiento escolar de los estudiantes. El objetivo general de
esta investigación fue: Diseñar estrategias sobre gestión educativa, para mejorar
el desempeño docente en la I.E. 15261 del Caserío de Puerta Pulache.
Esta investigación es de tipo socio crítica, donde la muestra estuvo conformada
por 21 docentes del nivel secundario, 10 docentes del nivel primario, 40
estudiantes de los diversos grados y 20 padres de familia. Con respecto a la
muestra de los estudiantes y padres de familia fue elegida al azar. Los
instrumentos empleados para la verificación de las variables fueron: Encuestas y
la ficha de monitoreo aplicada en las supervisiones de las sesiones de clase.
En cada cuestionario se han incluido ítems, adaptados para fines de la presente
investigación, en base a las teorías científicas de gestión educativa de la Dra.
Pilar Pozner Minguet, y desempeño docente del Dr. Héctor Valdés Veloz. Se
formuló la hipótesis de investigación: Si se diseña y aplica una propuesta de
gestión educativa, apoyada en estrategias de gestión, sustentadas en las teorías
de la Dra. Pilar Pozner Minguet, el Dr. Héctor Valdés Veloz y las orientaciones del
MINEDU, en el marco del buen desempeño docente y directivo. Entonces se
contribuirá a elevar el desempeño docente, mejorar las buenas relaciones
humanas con la comunidad educativa y por ende propiciar buenos aprendizajes
significativos en los educandos de la I.E.15261 del Caserío de Puerta Pulache,
Distrito de las Lomas, Región-Piura.
La metodología usada fue mixta. Con el propósito de comprender, identificar y
acercarse a la realidad se usó y combinó técnicas y métodos para la identificación
del objeto de estudio, el recojo de información y los planteamientos cualitativos y
cuantitativos necesarios para el estudio. Se han realizado talleres mediante un
programa de gestión educativa denominado: Revalorando el desempeño docente
para mejorar la calidad educativa de la I.E.N°15261 del caserío de Puerta
Pulache. Así mismo con la aplicación de las fichas de monitoreo y supervisión. Los
resultados han sido llevados a una tabla de frecuencias y gráficos para luego
interpretarlos y verter un análisis de los resultados obtenidos y así validar la
hipótesis de investigación. Habiéndose hallado una correlación significativa entre
esta. Los resultados indican que la aplicación del programa fue significativa, la
mayoría de los profesores de Educación Secundaria, que en promedio es el 60 %
han obtenido un puntaje óptimo en su desempeño. De los profesores de
educación Primaria, que en promedio es el 89% han obtenido también, un puntaje
optimo en su desempeño, lo que hace entrever que los docentes se vienen
preparando y capacitando de manera permanente, actuando de acuerdo a lo
normado por el Marco del Buen Desempeño docente del Minedu, y la ley de la
Reforma Magisterial, ley N°29944.
Por los resultados favorables de modo significativo en el monitoreo docente y el
post-test, puedo concluir que la propuesta de ejecutar estrategias de gestión
educativa, ha sido significativo, ya que se ha mejorado el nivel de desempeño
docente y la actitud de cambio de la comunidad educativa