Estrategias de Trabajo en Equipo para Contribuir a la Optimización del Clima Institucional entre Docentes de la I.E. N°. 41051 Layo Distrito de Chachas Provincia de Arequipa 2015
Resumen
En la Institución Educativa Nº 41051 del anexo de Layo del Distrito de Chachas,
Departamento de Arequipa, se observa falta de capacidad de hacer un trabajo en
equipo el mismo que dificulta hacer un trabajo efectivo que repercute en las
comunicaciones, falta de clima institucional y relaciones interpersonales.
El trabajo equipo busca aplicar principios generales de la gestión al campo
específico de la educación. El objeto de la disciplina, es el estudio de la
organización del trabajo en equipo de las teorías de la educación. Por lo tanto,
está determinada por el desarrollo de las teorías de la gestión y los de la
educación.
Hoy en día los docenes no se actualizan ni se capacitan en nuevas tendencias
tecnológicas para desempeñar mejor sus funciones entre ellas el trabajo en
equipo ya que muchos docentes y directores prefieren el crédito personal al
crédito grupal lo cual hace que muchas veces nos e cumplan con las metas y
objetivos planeados por la institución educativa, cabe resaltar que la zona donde
se realiza el estudio es de escasos recursos económicos, y por ende la población
y su nivel cultural es bajo o deficiente, muchos docentes no ayudan a mejorar el
clima institucional en beneficio de sus colegas, se tiene que mejorar el clima
institucional para mejorar el trabajo el desarrollo del trabajo en equipo.
Se realizó un diagnóstico de trabajo en equipo y clima institucional de la
institución educativa, utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas, verificando la
existencia de deficiencias en el trabajo en equipo. Sobre esa constatación, se
formuló una propuesta de gestión adecuada a la realidad y al contexto de la
institución educativa, la que fue validada por los docentes de la misma.