Programa de desarrollo sostenible sustentada en las teorías ambientalista y sociocultural para mejorar la cultura ambiental en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I. E. N° 11057 “San Lorenzo”, distrito José Leonardo Ortíz, Chiclayo, año, 2016.
Fecha
2018Autor
Rubio Seminario, Sally Malena
Vásquez Samame, Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Desarrollo sostenible significa usar y gestionar racionalmente los recursos
naturales en el presente sin ponerlos en peligro para el futuro. Esto implica
impulsar estilos de vida responsables con el planeta. Para ello incluye iniciativas
en materia de medio ambiente, educación, consumo y desarrollo en general. La
presente investigación se realizó en la I.E. N° 11057 “San Lorenzo” del Distrito
José Leonardo Ortiz - Chiclayo, en el año 2016, participaron los estudiantes de
5° grado de educación secundaria. Su propósito fue diseñar un Programa de
Desarrollo Sostenible para mejorar la cultura ambiental en los estudiantes. El
trabajo se justificó por que posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social,
y por los beneficios que genera. Se sustentó en las teorías Ambientalista de
Burrhus Frederic Skinner y Sociocultural de Lev Vigotsky. La investigación se
aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo - propositivo. La población fue
de 133 estudiantes, la muestra fue la misma. Se empleó la observación y se
aplicó una encuesta. Los resultados nos muestran que no existe un imperativo
de una educación en la I.E. que forme para la vida, que aporte destrezas y
habilidades suficientes a los estudiantes, a fin de que piensen de otro modo
respecto al medio ambiente; no existe un proyecto de arborización de la I.E., a
pesar que se dicta el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Otra de las
necesidades urgentes que necesita desarrollar el estudiantado es la creación de
valores personales y sociales, pues la falta de una correcta planificación del
espacio vital comunitario, parece tener también una réplica en el desorden moral
y espiritual de los estudiantes y de la comunidad. Concluimos como logros de la
investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza
del problema y presentar la propuesta.