Diseño de estrategias de motivación sustentada en la teoría de los procesos conscientes para elevar la eficiencia de la gestión en la Institución Educativa «Arequipa». Arequipa, 2016
Resumen
El trabajo presentado en esta oportunidad, es una
investigación descriptiva
propositiva, que se realiza al observar, que los trabajadores de la Institución
Educativa no se encuentran motivados para desarrollar sus labores, lo que no
permite mejorar los bajos niveles de eficiencia en la gestión educativa de la
Institución Educativa “Arequipa”, del distrito de Arequipa, en el componente de
gestión administrativa de la Institución Educativa “Arequipa”, año 2016.
Por ello se ha planteado el siguiente objetivo general: Diseñar estrategias de
motivación en base a la Teoría de la motivación humana de Abraham Maslow, y la
Teoría de los Procesos Conscientes de Carlos Álvarez de Zayas; para mejorar los
niveles de gestión educativa de la Institución Educativa “Arequipa”, año 2016.
La hipótesis formulada es: “Si se diseñan y se aplican estrategias de motivación,
sustentadas en las teorías de necesidades humanas de Abraham Maslow y la
Teoría de los Procesos Conscientes de Carlos a. de Zayas, entonces de logrará
mejorar los niveles de gestión educativa del personal directivo que trabaja en la
Institución educativa “Arequipa”, Arequipa, 2016.
En esta investigación se utilizó el método empírico en una primera etapa
específicamente la observación simple, donde se observó la ineficacia de la
gestión educativa; teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de los
instrumentos de investigación, se presenta la propuesta: “Diseño de estrategias
de motivación, sustentada en la teoría de los procesos conscientes, para elevar
la eficiencia de la gestión directiva en la Institución Educativa «Arequipa».
Arequipa, 2016”.
La investigación pretende dar solución a la problemática, y posibilitó la utilización
de métodos tales como el histórico-lógico, hipotético-deductivo, de la modelación.