Estrategias didácticas apoyadas en el software edilim, para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo. 2014.
Fecha
2019-11-28Autor
Mayta Lazarte, Silvia Dominga
Vizcarra Huiza, Gerardo Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realiza al observar la ausencia de Estrategias
digitales en la enseñanza del área de las matemáticas, que no permite mejorar el
nivel rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución
Educativa “Carlos Alberto Conde Vásquez”, del distrito de Ilo Provincia de Ilo, en
donde los investigadores plantearon el objetivo general de: Diseñar y aplicar
estrategias didácticas apoyadas en el software Edilim para mejorar la resolución
de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de la
Institución Educativa “Carlos Alberto Conde Vásquez” de la provincia de Ilo.
La hipótesis formulada: “Si se aplican estrategias didácticas apoyadas en el
software Edilim, entonces será posible mejorar la enseñanza de la resolución de
problemas matemáticos en los alumnos del tercer grado de la Institución
Educativa Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo”, de la Institución
mencionada.
Se utilizó el método empírico en una primera etapa específicamente la
observación simple, donde se observó la aplicación de estrategias tradicionales
en la enseñanza aprendizaje aplicándose una ficha de observación. Teniendo en
cuenta los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación, se
presenta la propuesta: Diseñar y aplicar estrategias didácticas apoyadas en el
software Edilim para mejorar la resolución de problemas en el área de
matemática, sustentadas en el enfoque constructivista.
La lógica investigativa asumida para la alternativa de solución a la problemática,
es que posibilitó la utilización de métodos teóricos y prácticos, tales como el
histórico-lógico, hipotético-deductivo, de la modelación, para la elaboración del
informe.
La investigación científica, ha permitido desarrollar los pasos rigurosos permitidos
en la elaboración de una tesis de maestría, para finalmente realizar la propuesta
de las Estrategias Didácticas apoyadas en el software Edilim para mejorar la
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de
Primaria.