Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
Fecha
2019-11-28Autor
Hernández Hernández, Cintia Noemi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de
Talleres de Habilidades Sociales en el desarrollo de la Autoestima en los
estudiantes del Tercer Ciclo en la Especialidad de Matemática y Computación –
FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se considera que esta
investigación es importante porque toma variables que cumplen un papel
preponderante en la formación de los estudiantes, además con ello se busca
incentivar a los docentes universitarios a desarrollar con mayor énfasis Talleres,
charlas y tutorías de Habilidades Sociales, que logren mejorar en gran medida el
aspecto emocional y psicológico del estudiante universitario para así formar buenos
profesionales, tanto en su aspecto personal, académico y profesional.
A nivel teórico se puede afirmar que las Habilidades Sociales son un conjunto de
comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, estas conductas son
aprendidas y facilitan la relación con los otros. El poseer estas capacidades evita la
ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación
emocional y la resolución de problemas. El conocimiento de estas Habilidades
permiten establecer cuan insertados estamos sociablemente en nuestro entorno y
aprender a ser mejores personas.
La capacidad de estudiar Habilidades Sociales en la universidad tiene como asidero
el hecho de que todo ser humano es sociable. Y si vivimos en sociedad es justo
reconocer que cuando las habilidades sociales de un individuo son deficientes,
lógicamente su status variará y generará cambios en su comportamiento, su
capacidad cognitiva, autoestima, etc.
Este taller de Habilidades Sociales se implementó con la finalidad de contribuir a
atender con él las deficiencias que se tiene en el desarrollo de la autoestima. Es
importante realizar la aplicación de estas sesiones con la finalidad de dar una
orientación adecuada a los estudiantes, que les ayude a autoconocerse, a descubrir
su amor propio, el respeto a ellos mismos y a las demás personas, permitiéndoles
valorarse, motivado a ser exitoso y progresista.
Se utilizó el método inductivo-deductivo, el diseño es pre - experimental, la
población estuvo conformada por 56 estudiantes y la muestra fue de 26 estudiantes pertenecientes al Tercer Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación -
FACHSE.
A todos ellos se les aplicó un pre test consistente en 50 ítems (Habilidades Sociales)
y 25 ítems (Autoestima); luego de la aplicación de los talleres conformado por
cuatro sesiones para luego aplicarse un Post-Test en donde se observa que se
incrementó significativamente en 1.97 puntos, entre el nivel promedio de la
Autoestima general Pre-Test (12.65 puntos) vs el nivel promedio de la Autoestima
Post-Test (14.62 puntos) en los estudiantes del Tercer Ciclo de la Especialidad de
Matemática y Computación - FACHSE.
Donde se observó que en dichos estudiantes, antes del desarrollo del Taller, el
7.69% de los estudiantes se encontraron en el nivel Significativamente Bajo, el
76.92% en el nivel Medio Bajo, el 15.38% en el nivel Media, ninguno en el nivel
Media Alta y ninguno en el nivel Significativamente Alta; pero después del desarrollo
del Taller y por efectos del mismo se tiene que solo el 3.85% se ubicaron en el nivel
Significativamente Bajo, el 46.15% en el nivel Medio Bajo, el 38.46% en el nivel
Media, el 3.85 en el nivel Media Alta y el 7.69% en el nivel Significativamente Alta.