Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMundaca Monja, Maxes_PE
dc.contributor.authorHernández Hernández, Cintia Noemies_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:11Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:11Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7215es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de Talleres de Habilidades Sociales en el desarrollo de la Autoestima en los estudiantes del Tercer Ciclo en la Especialidad de Matemática y Computación – FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se considera que esta investigación es importante porque toma variables que cumplen un papel preponderante en la formación de los estudiantes, además con ello se busca incentivar a los docentes universitarios a desarrollar con mayor énfasis Talleres, charlas y tutorías de Habilidades Sociales, que logren mejorar en gran medida el aspecto emocional y psicológico del estudiante universitario para así formar buenos profesionales, tanto en su aspecto personal, académico y profesional. A nivel teórico se puede afirmar que las Habilidades Sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, estas conductas son aprendidas y facilitan la relación con los otros. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas. El conocimiento de estas Habilidades permiten establecer cuan insertados estamos sociablemente en nuestro entorno y aprender a ser mejores personas. La capacidad de estudiar Habilidades Sociales en la universidad tiene como asidero el hecho de que todo ser humano es sociable. Y si vivimos en sociedad es justo reconocer que cuando las habilidades sociales de un individuo son deficientes, lógicamente su status variará y generará cambios en su comportamiento, su capacidad cognitiva, autoestima, etc. Este taller de Habilidades Sociales se implementó con la finalidad de contribuir a atender con él las deficiencias que se tiene en el desarrollo de la autoestima. Es importante realizar la aplicación de estas sesiones con la finalidad de dar una orientación adecuada a los estudiantes, que les ayude a autoconocerse, a descubrir su amor propio, el respeto a ellos mismos y a las demás personas, permitiéndoles valorarse, motivado a ser exitoso y progresista. Se utilizó el método inductivo-deductivo, el diseño es pre - experimental, la población estuvo conformada por 56 estudiantes y la muestra fue de 26 estudiantes pertenecientes al Tercer Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación - FACHSE. A todos ellos se les aplicó un pre test consistente en 50 ítems (Habilidades Sociales) y 25 ítems (Autoestima); luego de la aplicación de los talleres conformado por cuatro sesiones para luego aplicarse un Post-Test en donde se observa que se incrementó significativamente en 1.97 puntos, entre el nivel promedio de la Autoestima general Pre-Test (12.65 puntos) vs el nivel promedio de la Autoestima Post-Test (14.62 puntos) en los estudiantes del Tercer Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación - FACHSE. Donde se observó que en dichos estudiantes, antes del desarrollo del Taller, el 7.69% de los estudiantes se encontraron en el nivel Significativamente Bajo, el 76.92% en el nivel Medio Bajo, el 15.38% en el nivel Media, ninguno en el nivel Media Alta y ninguno en el nivel Significativamente Alta; pero después del desarrollo del Taller y por efectos del mismo se tiene que solo el 3.85% se ubicaron en el nivel Significativamente Bajo, el 46.15% en el nivel Medio Bajo, el 38.46% en el nivel Media, el 3.85 en el nivel Media Alta y el 7.69% en el nivel Significativamente Alta.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titleTaller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe