Programa de capacitación para mejorar el desempeño laboral de los docentes de primaria de la I.E. N° 42064 “Alfonso Ugarte” centro poblado de Alto Perú del distrito de Palca - provincia y región Tacna 2015
Fecha
2018Autor
Coaquira Maquera, Deny Victoria Janet
Mamani Hualpa, Alex
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado Programa de Capacitación
para mejorar el Desempeño Laboral de los docentes de Primaria de la I.E.
N° 42064 “Alfonso Ugarte” centro poblado de Alto Perú del distrito de Palca
provincia y Región Tacna 2015 destaca un limitado compromiso laboral de los
docentes del nivel primario lo cual, se manifiesta en: documentos técnicos
pedagógicos descontextualizados, uso inadecuado del tiempo en las sesiones
de aprendizaje, escasa actitud de cambio frente al enfoque por competencias,
relativa planificación de las sesiones de aprendizaje, poca participación en
actividades educativas, escasa comunicación asertiva entre el director,
docentes, PPFF y estudiantes, poco respeto hacia
los acuerdos
establecidos, uso carente de estrategias orientadas al desarrollo de
competencias, ausencia de labor docente (permisos de salud y otros) y la falta
de cumplimiento en concursos educativos, repercutiendo en un deficiente
desempeño laboral.
La presente investigación es de tipo descriptiva - propositiva, descriptiva
porque se obtiene un panorama focalizada del problema a investigar
relacionándola con las variables identificadas; propositiva porque se ha
elaborado una propuesta para mejorar el desempeño laboral en la
Institución Educativa N° 42064 “Alfonso Ugarte” del centro poblado Alto Perú.
El aporte investigativo, radica en el modelo teórico de la propuesta y la
propuesta en sí: “Programa de Capacitación Docente”, la misma que está
sustentada en la teoría de Gestión del Talento Humano de Idalberto
Chiavenato, la teoría de la Evaluación de Desempeño Profesional Docente De
Héctor Valdés Veloz y el Marco del Buen Desempeño Docente del Ministerio de
Educación que ayudarán a mejorar el buen desempeño docente en la institución
educativa. El objetivo fundamental de la propuesta es contribuir a mejorar el
desempeño laboral de los docentes de la IE “Alfonso Ugarte”: ¿Qué nivel de
desempeño laboral tienen los docentes?, ¿Qué problemas de Gestión del
Talento Humano se pueden evidenciar en la institución educativa?
¿Qué valor epistémico tiene para los docentes el programa de capacitación
docente?
La investigación se llevará a cabo con un grupo de 04 docentes y una directora
de la I.E. N° 42064 “Alfonso Ugarte” del centro poblado Alto Perú del distrito de
Palca. La investigación de abordará desde un enfoque cualitativo de carácter
Descriptivo - Propositivo, con un diseño de muestra, instrumento y propuesta.
La lógica investigativa asumida en la solución de la problemática, posibilitó
utilizar como guía el método científico auxiliado por el método deductivo y el
método inductivo.