Modelo de gestión administrativa, para revertir la centralización de la gestión institucional y las relaciones interpersonales conflictivas entre directivos y docentes del nivel primario de la Inst. Ed. N°14760 Victoria Augusta Vilela Astudillo, distr. la Huaca, prov. Paita. reg. Piura 2014
Resumen
Nuestro trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Modelo
de Gestión Administrativa para revertir la Centralización de la Gestión
Institucional y las Relaciones Interpersonales conflictivas entre directivos y
docentes del nivel primario de la Institución Educativa N° 14760, Distrito de
La Huaca, Provincia de Paita, Departamento de Piura.
Para esto hemos aplicado una guía de observación y encuesta, entrevistas
en profundidad y recojo de testimonios. Posteriormente procedimos a
desarrollar la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy y la
Teoría de Contingencia de Fred E. Fiedler, que sirvieron de fundamento a
la propuesta “Modelo de Gestión Administrativa para revertir la
Centralización de la Gestión Institucional y las Relaciones Interpersonales
conflictivas entre directivos y docentes”.
La información recogida evidenció que la gestión institucional está muy
centralizada, ya que no se delegan funciones y las relaciones entre los
docentes y directivos no son armoniosas, además existe desorganización,
no hay una articulación entre dirección y docentes en la planificación y
ejecución de tareas, hay una limitada capacidad de dirigir y controlar,
deficiente comunicación, conflictos constantes, y lo más alarmante que no
hay interés por la solución de los conflictos.
Al finalizar esta investigación se logró justificar el problema, confirmar la
hipótesis; y cumplir con nuestro objetivo principal de haber elaborado la
propuesta.