Programa de Estilos de Aprendizaje, basado en las Teorías de la Autoeficacia del Profesor Universitario de Leonor Prieto Navarro y de los Estilos de Pensamiento de Robert J. Sternberg, para mejorar la Calidad Formativa Integral de los alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Profesional de Educación, Especialidad Primaria 2015 – II de la Universidad Privada “César Vallejo” sede Los Olivos – Lima – Perú.
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad proponer un Programa de
Estilos de Aprendizaje fundamentado en las teorías de la Autoeficacia del
Profesor Universitario de Leonor Prieto Navarro y en los Estilos del
Pensamiento de Robert J. Sternberg, para mejorar la calidad formativa integral
de los estudiantes del I Ciclo de la Escuela Profesional de Educación,
Especialidad Primaria 2015-II de la Universidad Privada “César Vallejo” Sede
Los Olivos, Lima – Perú.
La investigación surge de la observación y determinación del problema
manifestado en el bajo rendimiento de los alumnos del I Ciclo 2015-II de la
Universidad Privada “César Vallejo”- Trujillo - Sede Los Olivos – Lima Perú. Por
lo que se propone aplicar las teorías de Autoeficacia del Profesor Universitario
de Leonor Prieto Navarro y de los Estilos del Pensamiento de Robert J.
Sternberg. Para esta investigación se decidió trabajar con una población de 30
estudiantes y 6 docentes, utilizando como tipo y diseño de investigación el que
corresponde al tipo descriptivo – propositivo.
Asimismo, para el procesamiento de la información, se utilizaron métodos como
el análisis documental y el trabajo de campo, a través de la encuesta y la
observación, tanto a los docentes como a los alumnos. Esta metodología le da
a la investigación el sustento y seriedad científica respectivos y permitirá
sustentar esta propuesta en la práctica pedagógica.
Finalmente, se presentan los resultados que surgen de la realidad problemática
y la propuesta del programa de estilos de aprendizaje, basada en la
Autoeficacia del profesor universitario de Leonor Prieto Navarro y los Estilos de
Pensamiento de Robert J. Sternberg, para mejorar la calidad formativa integral
de los alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Profesional de Educación –
Especialidad Primaria 2015-II.