Programa de convivencia para lograr relaciones interpersonales adecuadas entre los docentes de la I.E. Nº 86473 “Micelino Sandoval Torres”, distrito de Caraz, región Ancash, 2013
Resumen
La investigación consistió en el estudio de adecuadas relaciones
interpersonales entre los docentes de la Institución Educativa Nº 86473
“Micelino Sandoval Torres”, del distrito de Caraz, provincia de Huaylas, en
la región Ancash, a través de la propuesta de un Programa de Convivencia,
cuyos indicadores mostraban: 1. Aprietos para alternar con sus colegas, 2.
Inconvenientes para establecer comunicaciones efectivas y 3.
Complicaciones para afrontar positivamente los conflictos en la relación.
Cuyo objetivo fundamental fue diseñar y proponer un programa de
convivencia basado en el aprendizaje dialógico y la teoría de los procesos
conscientes. Y la hipótesis a contrastar fue; Si, se desarrolla un programa
de convivencia basado en el aprendizaje dialógico y la teoría de los
procesos conscientes, entonces se lograrán relaciones interpersonales
adecuadas entre los docentes de la Institución Educativa Nº 86473
“Micelino Sandoval Torres” del distrito de Caraz, provincia de Huaylas,
región Ancash. Para ello se utilizó una muestra igual 27 docentes como
muestra siguiendo la observación previa a la elaboración de la propuesta,
para constatar el problema, luego desarrollar la propuesta, lográndose
determinar la influencia de esta en el grupo experimental. Finalmente se
hace ver que el Programa de Convivencia aporta a la pedagogía y la
didáctica, así como a la gerencia educativa una herramienta para
desarrollar el proceso de gestión.