Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
Fecha
2018Autor
Chinguel Ticliahuanca, Tesy del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que se aborda, está centrado en la necesidad de desarrollar en los
directivos la capacidad de ejercer un eficiente liderazgo gerencial y demostrar una gestión
de calidad académica con el personal docente, administrativo y alumnos.
Para el logro de esta investigación se planteó el objetivo general Proponer un
Programa administrativo para lograr una óptima gestión de calidad académica y un
eficiente liderazgo en la institución educativa Nº 15023 del distrito de Buenos Aires –
Morropón. El presente trabajo se cimenta en los fundamentos de la teoría constructivista;
la cual nos explica que los seres humanos adquieren sus conocimientos, a partir de su
forma de pensar e interpretar la información a partir de su perspectiva y la teoría de la
administración educativa, es definida como un sistema o proceso, con el cual se organiza,
dirige, estructura y da vida la implementación de un servicio educativo a un medio social
que lo requiere, con la finalidad de impartir enseñanza-aprendizaje que permita a los
estudiantes aprender, tomando en cuenta sus necesidades cognitivas, de aplicación,
personales y sociales
La muestra utilizada corresponde a doce docentes del nivel primer pertenecientes a la
Institución Educativa, a los cuales se les aplicó una ficha de observación, la cual mide los
siguientes indicadores: inadecuado clima organizacional, usos poco convenientes de las
formas de liderazgo y una deficiente conducción institucional.
Se propone un programa administrativo para lograr una óptima gestión de calidad
académica y un eficiente liderazgo en la institución educativa para que los directivos
desarrollarán estrategias de liderazgo propiciando la participación de su personal en las
diferentes actividades, tomando las ideas buenas en beneficio de la institución y teniendo
dominio científico para orientar los trabajos pedagógicos con monitoreo constantes.
Asimismo, permitió conocer los diferentes tipos de liderazgo y el liderazgo más adecuado
para ejercerlo, también conocer la gestión pedagógica y lo que comprende para poder
comprometer las estrategias que se brinda en la propuesta de gestión pedagógica de esta
manera facilitará el trabajo del docente.