Programa pedagógico utilizando el software Exelernig para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la I.E. N°10834 del distrito de José Leonardo Ortiz Región Lambayeque - 2017
Resumen
La presente investigación, nace a raíz de la problemática sobre el deficiente nivel
de aprendizaje de la matemática encontrada en la Institución Educativa N°10834;
donde se observa, deficiente desarrollo de capacidades de aprendizaje en
matemática, relacionado con el conocimiento y aplicación de unidades de medida,
en la solución de problemas cotidianos. El presente estudio aborda la importancia
del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el
proceso formativo escolar; para ayudar a desarrollar competencias, que les
permita enfrentar con éxito los retos de una sociedad cambiante y competitiva. El
objetivo de la Investigación fue: Diseñar y aplicar un programa pedagógico
utilizando el software educativo Exelernig para mejorar el aprendizaje en el área
de matemática en los estudiantes de la I.E. N°10834.
El tipo de Investigación fue cuantitativa, con diseño cuasi experimental, con un
solo grupo para el pre y post test; donde la población estuvo constituida por los
docentes y estudiantes del sexto grado del nivel primario de la I.E. N°10834.
Luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos, se obtuvo como
resultados que los docentes afirman que si existen herramientas TIC en la
Institución pero sostienen que no lo utilizan en el desarrollo de las clases debido
a que no conocen su manejo; además no considera importante al uso del
internet; las afirmaciones hechas por los docentes en su mayoría coinciden con
los estudiantes. Por otro lado, el 40% de estudiantes tiene un aprendizaje
deficiente, el 50% tienen dificultad para aprender, el 45% no se siente motivado
durante las clases, 70% solo algunas veces cumple sus tareas, 65% solo estudia
cuando tiene examen. En consecuencia, se aplicó un programa pedagógico que
integró el software exelernig, basado en la teoría del aprendizaje multimedia de
Mayer, que combina elementos que orientan a la mejora del aprendizaje de la
Matemática, que propicie en el estudiante cierta autonomía educativa en donde el
conjunto de actividades programadas ayude a evitar una dispersión innecesaria
dedicado a la consecución de los objetivos; logrando aprendizajes significativos.