Estrategia didáctica, apoyada en el uso de las tics “WEBQUEST”- para mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3er año de secundaria de la Institución Educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez, Tacna 2011.
Resumen
El Presente trabajo de investigación pretende conocer la importancia del
uso de las tecnologías de información y comunicación en las diferentes áreas
de estudio de la educación secundaria. En el mundo educativo se habla mucho
de las TICs como herramientas que ayudan para alcanzar la realización de
nuestras capacidades. El DCN nos habla de la inclusión de las TICs como
propósito, nos pide dentro del perfil de un educando de secundaria y en general
esta dentro e inherente a la formación integral del alumno de secundaria.
Tenemos claro que su uso debe hacerse pero de manera adecuada por ello es
que se realizaron capacitaciones, se implementaron con computadoras Xo a
los alumnos de primaria para que se familiaricen y usen en sus diversas clases
individualmente. Lo cual es bueno para que vean como parte de su proceso de
aprendizaje. Los docentes deben guiar y enseñar las bondades de esta
computadora Xo a los alumnos y realizar sus clases usándolas para que se
familiaricen con el uso. La importancia de realizar el trabajo de investigación es
demostrar que apoyándonos en las TICs podemos lograr que nuestros alumnos
desarrollen sus capacidades. Conozcan la manera correcta de ser usadas,
adquirir conocimientos necesarios para su aprendizaje. Lo interesante de usar
un software en particular como es el webquest para realizar este trabajo es
que debemos definir lo que deseamos que nuestros educandos reciban y
través de este software podemos controlar justamente la información que
deseamos adquiera. Por ello se realizó de esa manera y se escogió el software
adecuado para el propósito que buscamos como área de comunicación. Lo que
se aprende al realizar trabajos de investigación buscando la optimización del
aprendizaje del educando en este caso del área de comunicación. Es que en la
búsqueda de encontrar alguna herramienta que nos ayude a alcanzar nuestras
capacidades, llegamos a conocer bondades de las TICs que nos permiten
innovar y mejorar nuestros conocimientos para brindarles seguidamente a los
educandos.
Finalmente podemos concluir en que el uso del software educativo
webquest como estrategia didáctica nos permite afianzar nuestros
conocimientos como docentes. Llevarlas a la parte aplicativa de la educación.
Conociendo las ventajas de este software hemos de alcanzar en un gran
porcentaje el aprendizaje esperado.