Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
Resumen
El objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la
dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones
educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301
docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa
Caylloma. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa directa
entre la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes. Se
consideró como variable (x) la gestión de dirección y el instrumento de
medición de esta variable fue la Escala de Evaluación de la Gestión de la
Dirección (Asesoría y Consultoría de Personal 2001), que presenta una
confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,974. Como variable (y) el liderazgo
organizacional, el instrumento utilizado fue: Escala de Liderazgo
Organizacional (Equipo de Asesoría y Consultoría de Personal, 1998), con una
confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,693. El diseño de la investigación es no
experimental, descriptivo, comparativo y relacional transversal. Se realizó el
análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de
homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que la percepción
de los docentes sobre la gestión de dirección es alta (80% aproximadamente).
Que el tipo de liderazgo organizacional da como perfil docentes punitivos, no
racionales y emotivos dóciles. No se han encontrado diferencias
estadísticamente significativas de la gestión de dirección, ni liderazgo
organizacional según tiempo de servicios, nivel de gestión, edad y género,
existiendo sin embargo, un grupo de docentes (20%) mayores de 50 años de
edad y con más de 21 años de servicio que indican que la gestión de dirección
debería mejorar. Al establecer la asociación entre variables, se encontró que el
liderazgo emotivo dócil está asociado a la gestión de la dirección (p=0,012), es
decir, la percepción de la gestión de dirección en niveles altos de los directores
o directivos, está formando docentes emotivos dóciles. Comprobándose de
esta manera la hipótesis de investigación.