Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
dc.contributor.advisor | López Paredes, Félix Aquileo | es_PE |
dc.contributor.author | Valdivia Vilches, Renzo Ricardo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:14Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7253 | es_PE |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301 docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa Caylloma. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa directa entre la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes. Se consideró como variable (x) la gestión de dirección y el instrumento de medición de esta variable fue la Escala de Evaluación de la Gestión de la Dirección (Asesoría y Consultoría de Personal 2001), que presenta una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,974. Como variable (y) el liderazgo organizacional, el instrumento utilizado fue: Escala de Liderazgo Organizacional (Equipo de Asesoría y Consultoría de Personal, 1998), con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,693. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y relacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la gestión de dirección es alta (80% aproximadamente). Que el tipo de liderazgo organizacional da como perfil docentes punitivos, no racionales y emotivos dóciles. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas de la gestión de dirección, ni liderazgo organizacional según tiempo de servicios, nivel de gestión, edad y género, existiendo sin embargo, un grupo de docentes (20%) mayores de 50 años de edad y con más de 21 años de servicio que indican que la gestión de dirección debería mejorar. Al establecer la asociación entre variables, se encontró que el liderazgo emotivo dócil está asociado a la gestión de la dirección (p=0,012), es decir, la percepción de la gestión de dirección en niveles altos de los directores o directivos, está formando docentes emotivos dóciles. Comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Gestión de la Dirección | es_PE |
dc.subject | Gestión Educativa | es_PE |
dc.title | Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |