Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Paredes, Félix Aquileoes_PE
dc.contributor.authorValdivia Vilches, Renzo Ricardoes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.issued2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7253es_PE
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301 docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa Caylloma. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa directa entre la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes. Se consideró como variable (x) la gestión de dirección y el instrumento de medición de esta variable fue la Escala de Evaluación de la Gestión de la Dirección (Asesoría y Consultoría de Personal 2001), que presenta una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,974. Como variable (y) el liderazgo organizacional, el instrumento utilizado fue: Escala de Liderazgo Organizacional (Equipo de Asesoría y Consultoría de Personal, 1998), con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,693. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y relacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la gestión de dirección es alta (80% aproximadamente). Que el tipo de liderazgo organizacional da como perfil docentes punitivos, no racionales y emotivos dóciles. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas de la gestión de dirección, ni liderazgo organizacional según tiempo de servicios, nivel de gestión, edad y género, existiendo sin embargo, un grupo de docentes (20%) mayores de 50 años de edad y con más de 21 años de servicio que indican que la gestión de dirección debería mejorar. Al establecer la asociación entre variables, se encontró que el liderazgo emotivo dócil está asociado a la gestión de la dirección (p=0,012), es decir, la percepción de la gestión de dirección en niveles altos de los directores o directivos, está formando docentes emotivos dóciles. Comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGestión de la Direcciónes_PE
dc.subjectGestión Educativaes_PE
dc.titleEvaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe