Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
Resumen
En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un
clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los
gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, que no les permiten
interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que
tienen los docentes con respecto al tipo de gestión y la relación con el
clima organizacional. Las estrategias de gestión utilizadas constituyen uno
de los factores más importantes para alcanzar un óptimo clima y bienestar
en la organización. En ese sentido, la gerencia es el criterio clave, es la
que traza la filosofía social de la organización en busca de la integración,
funcionamiento, participación sobre la base de un concepto de bien
común. El comportamiento asumido por los docentes depende
directamente de la gestión institucional y de las condiciones
organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto, la reacción estará
determinada por la percepción que tiene los mismos docentes de la
gestión organizacional. El uso de estrategias tradicionales o
convencionales de gestión se relacionan con el negativo clima de la
organización y de insatisfacción laboral del docente. En ese sentido, este
tipo de estrategias afectan las relaciones interpersonales y el clima
organizacional de la Institución Educativa n° 10054 Ampliación secundaria
de menores, Chacupe bajo, distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo,
región Lambayeque. Para una mejor compresión de esta problemática ha
sido necesario apoyarse con enfoques teóricos que van desde el nivel
epistemológico, complementados con los aportes teóricos pedagógicos y
aportes teóricos relacionados con la estrategia de gestión institucional. El
diseño de la propuesta se sustenta en el liderazgo transformador de Burns
y Bass, en la teoría del liderazgo de la senda-objetivo de Robert House y
en el modelo de diagnóstico organizacional de las seis casillas de Marvin
Weisbord.