Modelo de gestión para los procesos académicos de una Universidad de la Provincia de Chiclayo, región Lambayeque en el año 2017
Resumen
La presente investigación denominada Modelo de Gestión
para los Procesos Académicos de una universidad de la provincia
de Chiclayo, región Lambayeque en el año 2017, tiene como
teoría base los modelos de gestión de la Calidad: Modelo
acreditación institucional para universidades–SINEACE, Modelo
de Licenciamiento Institucional–SUNEDU y el ISO 9001:2015,
debido a su estrecha relación con el objeto de estudio.
Este trabajo, es de corte descriptivo-propositivo, pues en
primer lugar se describieron los procesos académicos propios de
la gestión universitaria, a partir de un diagnóstico realizado con
dos cuestionarios sobre procesos académicos aplicados a
directivos y docentes respectivamente, además de una ficha de
análisis documental que permitió revisar tres reglamentos
institucionales. Los resultados permitieron identificar una serie de
factores que no permitían el desarrollo eficiente y eficaz de los
procesos de la gestión universitaria; de allí que se planteó cómo
hipótesis, si se diseña y validad un Modelo de gestión para
procesos académicos entonces será posible mejorar la gestión
universitaria. Planteado este objetivo se elaboró la propuesta
Modelo de Gestión para procesos académicos, que busca mejorar
los procesos académicos, curriculares y administrativos a partir de
tres elementos
fundamentales: organización
jerárquica y
funcional, el liderazgo directivo y las herramientas de gestión.