Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
Resumen
El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos,
sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que
consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea, en especial con
su naturaleza, ya que pese a los esfuerzos por conservar sus recursos no se
ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no
logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza.
En la I.E. “Víctor Raúl Haya de La Torre”, los estudiantes de 1° grado de
secundaria en el área de C.T.A. no promueven actitudes conservacionistas y
de respeto al medio ambiente, existe en ellos un escaso o nulo interés por
leer e investigar acerca del medio ambiente y de los sistemas naturales de la
Tierra en páginas de internet y por conocer con más profundidad lo que
sucede a su alrededor; no cambian pequeñas costumbres cotidianas como
disminuir el consumo de energía, dejan los grifos de los baños de la I.E.
abiertos, no toman conciencia del ahorro energético, consumiendo energía
cuando no lo necesitan, no apagan el ordenador cuando terminan de hacer
sus tareas escolares; tiran a la basura las cosas que pueden volver a utilizar,
no reduce, reutiliza y recicla; no cuidan los árboles y plantas que hay dentro
de la Institución Educativa.
Así mismo los docentes no hacen uso de las TICs para terminar con esas
actitudes en los estudiantes, esto en gran parte se debe a diversas variantes,
tales como: limitada formación del profesorado sobre su utilización, actitudes
de desconfianza y temor hacia las TICs, el tradicionalismo, el conocimiento
limitado teórico-práctico respecto a cómo funcionan las TICs en el contexto
educativo, falta de tiempo del profesorado para producir sus propios
materiales de enseñanza.
Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar una Estrategia Didáctica
utilizando el Programa Ecourban para promover actitudes conservacionistas
y de respeto al medio ambiente en los estudiantes del primer grado del nivel
secundario de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Distrito San Juan de la
Virgen, Región Tumbes. Para ello aplicamos una guía de observación,
encuestas, entrevistas y recojo de testimonios.
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
vale decir, justificamos la naturaleza del problema y matrimoniado la base
teórica con la propuesta.