Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
Fecha
2019-11-28Autor
Fernández Fernández, Nery Rosalita
Fernández Fernández, Lila Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de tipo descriptiva propositiva titulada “PROGRAMA DE GESTIÓN
BASADO EN LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS,
PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LOS
TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16193 - BAGUA, 2015.”,
surge frente al problema del bajo nivel de comunicación interna que se establece
entre los trabajadores, bajo el supuesto: Un modelo de estrategias metodológicas
de gestión basado en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, contribuirá
a la mejora del nivel de Comunicación Interna en los trabajadores de la Institución
Educativa Inicial y Primaria de Menores N° 16193 de la ciudad de Bagua, 2015.
Para conocer el nivel de Comunicación Interna se aplicó una escala valorativa
compuesta de 40 ítems, a una muestra compuesta por 38 trabajadores de la
referida institución, luego de la sistematización se encontró que el 57.9% se ubica
en el nivel bajo de comunicación interna y el 42.1% en el nivel medio.
Preocupados por estos resultados se propuso estrategias de gestión basadas en la
teoría de la Comunicación de Habermas, dentro de las cuales citaremos a la
rendición de cuentas, las asambleas, las jornadas de reflexión, el periódico mural,
el buzón de sugerencias y las redes sociales.
A partir de la discusión de los resultados se concluye que la comunicación interna
en todas sus dimensiones se ubica en el nivel bajo, lo cual redunda negativamente
en el cumplimiento de los compromisos de gestión, especialmente en lo relacionado
a la gestión del clima escolar favorable para los aprendizajes de los educandos.