Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar un modelo
de planeamiento prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto
Escobar” del distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018.
Para ello se aplicó encuestas y el análisis documental de fuentes primarias de la
Institución Educativa. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el
problema a la luz del planeamiento estratégico y prospectivo que sirvió de fundamento a
la propuesta de la investigación. Los resultados confirman que la I.E. “Alberto Escobar”,
se ha quedado relegada al igual que otras instituciones educativas de la Provincia de
Utcubamba, es una organización que no verifica el cumplimiento del proceso pedagógico
en el aula y también se ha descuidado de su desarrollo institucional al no buscar el sistema
de alianzas estratégicas que le permita lograr metas macros en función de sus problemas
y necesidades no satisfechas por el propio Estado, subsisten varios problemas como
limitaciones de capacitación, carencia de material educativo, deficiencias
infraestructurales, actualización de sus docentes en manejo de técnicas y estrategias
metodológicas, lo que implica que no podrían resolverlos solos, siendo similar el hecho
en el contexto de la provincia de Utcubamba, con otras instituciones. Esto entonces exige
un manejo gerencial estratégico para asumir juntos un problema colectivo. Se concluye
como logro de la investigación, haber formulado una propuesta de gestión pedagógica e
institucional fundamentada científicamente en el planeamiento estratégico prospectivo
para resolver el problema de la investigación.