Estrategias de gestión del docente en el aula para mejorar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del v ciclo de educación de la especialidad de primaria de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque, 2016
Fecha
2019-11-28Autor
Torres Vidarte, Catalina Del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: “Estrategias de gestión del docente en el aula
para mejorar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del V ciclo de educación de la
especialidad de primaria de la universidad nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque,
2016”. Tuvo como objetivo diseñar y proponer un conjunto de Estrategias de Gestión del
docente en el aula, sustentado en las teorías del Constructivismo Social: Vygotsky, Bruffee
y de la Teoría del Aprendizaje colaborativo con la finalidad de superar las deficiencias en
el desarrollo del Aprendizaje Colaborativo de los estudiantes del V Ciclo de la especialidad
de Educación Primaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La finalidad es
contribuir a que, se supla el aprendizaje memorístico, repetitivo, fuera del actual
vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología y del contexto laboral actual y se
consiga profesionales debidamente actualizados e ideales para el reto laboral posmoderno.
El Diseño de investigación es descriptivo con propuesta. Los materiales utilizados
fueron equipos de multimedia, materiales de escritorio. Entre los métodos utilizados
tenemos la encuesta, la entrevista, el fichaje y el análisis documental.
La hipótesis propuesta fue: Si, se diseñan y aplican estrategias de gestión del
docente en el aula basadas en las teorías del Constructivismo Social: Vygotsky, Bruffee y
de la Teoría del Aprendizaje colaborativo entonces se desarrollará el Aprendizaje
Colaborativo de los estudiantes del V Ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Como resultado se concluye que la aplicación de estrategias de gestión adecuadas
por parte del docente, favorecerán de modo significativo el apredizaje colaborativo de los
estudiantes.