Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
Resumen
La investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Estrategia Metodológica
utilizando el Edublog para mejorar las Competencias Tecnopedagógicas en
los Docentes Universitarios de la Especialidad de Informática y Sistemas del
Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de
Tumbes, Región Tumbes. Este estudio se abordó bajo las teorías planteadas
por Von Bertalanffy (2009) sobre la Teoría de Sistemas, Sergio Tobón (2006)
sobre Competencias y David Ausubel (1976) sobre Aprendizaje Significativo.
Metodológicamente, se enmarca en el tipo descriptivo - propositivo. La
población de estudio estuvo conformada por 13 docentes de la UNT. Para la
recolección de datos fue diseñada una Guía de Observación para conocer el
nivel de desarrollo de Competencias Tecnopedagógicas en los docentes.
Además, aplicamos una entrevista y recojo de testimonios. El problema de
estudio son las deficiencias que muestran los docentes para el desarrollo de
Competencias Tecnopedagógicas, para el uso del Edublog, así como los
requerimientos en su formación, de igual manera tanto las herramientas
sincrónicas como asincrónicas, lo cual es fundamental para la aplicabilidad
de las TIC dentro de su acción docente. Los hallazgos obtenidos, no
coinciden con lo planteado por Atencio (2004, p.76), quien afirma que todo
docente, sobre todo dentro del contexto universitario debe estar en
capacidad de desarrollar sus competencias en materia de las nuevas
tecnologías, logrando que su acción docente se ejecute sobre la base de los
adelantos planteados, brindando la posibilidad de que se logre una formación
integral en los estudiantes. Concluimos como producto de la investigación,
por un lado, haber justificado el problema de investigación y haber dado
cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la propuesta.