Modelo de gestión de la diversificación curricular del plan de estudios de la especialidad de historia y geografía basado en el enfoque intercultural para fortalecer la identidad de los estudiantes del IX ciclo de historia y geografía de la escuela profesional de educación-FACHSE-UNPRG 2008
Resumen
Se aprecia en el plan de estudios de la especialidad de Historia y
Geografía FACHSE-UNPRG, un vacío en la diversificación curricular de
contenidos, métodos y orientación filosófica intercultural. Por ello el objetivo es:
Diseñar un modelo de gestión de diversificación curricular, del plan de estudios
de la especialidad de Historia y Geografía sustentada en el enfoque intercultural
para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes del IX ciclo de Historia y
Geografía. De este modo mejorar el aprendizaje y fortalecer la identidad a través
de un currículo diversificado para superar las deficiencias de identidad en la
formación profesional; el diagnóstico situacional fue parte de ésta investigación
lo cual permitió conocer la problemática y a la vez sus posibles causas como el
manejo de un currículo inadecuado a las características de la región, falta de
estrategias metodológicas para la enseñanza de la historia regional, que
engloban parte del proceso histórico del departamento lambayecano.