Programa de acompañamiento pedagógico en comunicación, para mejorar el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa “Cruz De Chalpón”, Motupe – Lambayeque
Resumen
El problema a abordar en la presente investigación es que se observa en el
proceso docente del área de comunicación educación Secundaria de la
Institución Educativa “Cruz de Chalpón” – Motupe, deficiencias en el
desempeño docente, lo que se manifiesta en el limitado desarrollo de: la
Preparación, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, la participación
en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la
profesionalidad docente.
El objetivo de la presente investigación es: Elaborar un programa de
acompañamiento pedagógico en comunicación sustentado en el enfoque
intercultural y principios disciplinares de la comunicación oral, para mejorar el
desempeño docente en el nivel secundaria de la institución educativa “Cruz de
Chalpón”, Motupe – Lambayeque.
La hipótesis formulada es: La elaboración de un programa de acompañamiento
pedagógico en comunicación sustentado en el enfoque intercultural y principios
disciplinares de la comunicación oral, permitirá mejorar el desempeño docente
en el nivel secundaria de la institución educativa “Cruz de Chalpón”, Motupe –
Lambayeque.
En la presente investigación se empleó el modelo crítico –propositivo. La
muestra está constituida por 12 docentes del nivel Secundaria área
comunicación de la I.E. “Cruz de Chalpón” - Motupe. Para el diagnostico se
empleó como instrumento la guía de observación y el cuestionario, porque es
un medio auxiliar para recoger y registrar la información obtenida por el
investigador.