Modelo de organización administrativa y de gestión, fundamentado en el pensamiento sistémico de Peter Senge, para formular estrategias de optimización en el sistema de gestión de la Institución Educativa “San Marcelino Champagnat”, de la ciudad de Cajamarca, año 2008
Resumen
En las Instituciones de Educación Básica en el Perú y parte de América Latina, se
observa deficiencias en la gestión educativa. La Institución Educativa Pública “San
Marcelino Champagnat” de Cajamarca, evidencia una inadecuada organización y gestión
institucional; además de no aprovechar las ventajas que otorga el uso de las TIC, a través,
de una óptima gestión; lo que constituye el problema científico de esta investigación.
El objetivo: es el diseño de un modelo de organización y gestión para la Institución
Educativa “San Marcelino Champagnat”, sustentado en el pensamiento sistémico de Peter
Senge. En consecuencia, el campo de acción está dado por el proceso de gestión en la
institución educativa San Marcelino Champagnat.
Las preguntas científicas se resumen en: ¿Cuáles son las tendencias y los elementos
que caracterizan a la gestión educativa?, ¿cuáles son los fundamentos teóricos y que
características debe tener la propuesta? Y teniendo que responder a la siguiente Hipótesis:
“si se diseña y aplica un modelo de organización administrativa y de gestión,
fundamentada en el pensamiento sistémico de Peter Senge; entonces, se formulará
estrategias de optimización en el sistema de gestión de la institución educativa San
Marcelino Champagnat, de la ciudad de Cajamarca; 2008”.
El aporte teórico, consiste en un modelo de gestión, sustentado en el pensamiento
sistémico de Peter Senge, a la gestión educativa como proceso, con la intención específica
de promover el aprendizaje permanente.
Esta propuesta permitirá en la práctica planificar, organizar, dirigir y evaluar las
actividades de gestión en la Institución Educativa San Marcelino Champagnat y hacerse
extensible a las otras instituciones educativas.