Guía histórico - didáctica que permita desarrollar la capacidad de comprensión espacio temporal de los hechos históricos de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución educativa “Seminario Jesús María” de la ciudad de Chachapoyas.
Resumen
La sociedad del conocimiento con su complejidad creciente y sus múltiples manifestaciones
demanda el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la
persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en la sociedad en la que vive. Frente
a esta demanda educativa, sea detectado que los alumnos del 5to grado, del nivel secundario,
de la IE “Seminario Jesús María” de la ciudad de Chachapoyas, presentan dificultades en la
comprensión de los hechos históricos, esto no les permite desarrollar significativamente la
capacidad de comprensión espacio temporal del área curricular de Historia, Geografía y
Economía. Es decir; no alcanzan la intención educativa propuesta, que es facilitar la construcción
racional y sistemática de explicaciones de la realidad histórico - social, vinculados a un contexto
espacio temporal.
El objetivo de la investigación ha sido elaborar una Guía Histórico Didáctica para el manejo del
docente que le permita desarrollar la capacidad de comprensión espacio temporal de los hechos
históricos de los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la I.E “Seminario Jesús María”
de la ciudad de Chachapoyas. Propuesta que contiene aspectos psicopedagógicos, disciplinares
y didácticos, sustentados en la Teoría Cognitiva de Piaget, Ausubel, Novak y Feurstein, y la
didáctica de la Historia.
El trabajo de investigación se ubica en el paradigma mixto: cualitativo – cuantitativo, con diseño
descriptivo propositivo, no experimental, variable categórica. La población muestral es de 60
estudiantes; se aplicó un test de 20 ítems, para evaluar el desarrollo de su capacidad de
comprensión espacio temporal de los hechos históricos. La estadística utilizada es descriptiva.
Los resultados demuestran que el 83% de la población muestral se encuentra en el nivel de
logro de inicio, 15% de los estudiantes en el nivel de logro de proceso, el 2% en el nivel de logro
previsto y ningún estudiante (0%) en el nivel de logro destacado de desarrollo de la capacidad.