Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzáles Llontop, Rosa Felicitaes_PE
dc.contributor.authorVilca Pelaez, Juan Carloses_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:18Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:18Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7304es_PE
dc.description.abstractLa sociedad del conocimiento con su complejidad creciente y sus múltiples manifestaciones demanda el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en la sociedad en la que vive. Frente a esta demanda educativa, sea detectado que los alumnos del 5to grado, del nivel secundario, de la IE “Seminario Jesús María” de la ciudad de Chachapoyas, presentan dificultades en la comprensión de los hechos históricos, esto no les permite desarrollar significativamente la capacidad de comprensión espacio temporal del área curricular de Historia, Geografía y Economía. Es decir; no alcanzan la intención educativa propuesta, que es facilitar la construcción racional y sistemática de explicaciones de la realidad histórico - social, vinculados a un contexto espacio temporal. El objetivo de la investigación ha sido elaborar una Guía Histórico Didáctica para el manejo del docente que le permita desarrollar la capacidad de comprensión espacio temporal de los hechos históricos de los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la I.E “Seminario Jesús María” de la ciudad de Chachapoyas. Propuesta que contiene aspectos psicopedagógicos, disciplinares y didácticos, sustentados en la Teoría Cognitiva de Piaget, Ausubel, Novak y Feurstein, y la didáctica de la Historia. El trabajo de investigación se ubica en el paradigma mixto: cualitativo – cuantitativo, con diseño descriptivo propositivo, no experimental, variable categórica. La población muestral es de 60 estudiantes; se aplicó un test de 20 ítems, para evaluar el desarrollo de su capacidad de comprensión espacio temporal de los hechos históricos. La estadística utilizada es descriptiva. Los resultados demuestran que el 83% de la población muestral se encuentra en el nivel de logro de inicio, 15% de los estudiantes en el nivel de logro de proceso, el 2% en el nivel de logro previsto y ningún estudiante (0%) en el nivel de logro destacado de desarrollo de la capacidad.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTeoría cognitivaes_PE
dc.subjectComprensión espacio temporales_PE
dc.titleGuía histórico - didáctica que permita desarrollar la capacidad de comprensión espacio temporal de los hechos históricos de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución educativa “Seminario Jesús María” de la ciudad de Chachapoyas.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación mención en Docencia Superior e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación mención en Docencia Superior e Investigación Educativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131027es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe