Gestión institucional estratégica para contribuir al desempeño profesional del equipo docente y directivo de la Institución Educativa Perú Birf del distrito de pueblo nuevo provincia de Ferrenafe región Lambayeque
Resumen
Ante la problemática mostrada en la coordinación muy limitada de parte del equipo
directivo con los docentes para la ejecución de las actividades de carácter lectiva, los
docentes escasamente tienen acceso a la información adecuada de la gestión
institucional y muy limitadamente se identifican en su solución. Se planteó el objetivo,
proponer un modelo de gestión institucional estratégica que contribuya a la calidad de
desempeño profesional docente y equipo directivo en la gestión escolar de la
institución educativa Perú Birf del distrito de Pueblo Nuevo provincia de Ferreñafe. Y
específicamente: diagnosticar el desempeño profesional docente y directivo en la
institución educativa Perú Birf, describir las características del desempeño profesional
docente y directivo de acuerdo a los resultados obtenidos referidos al desempeño.
Considerando la hipótesis; si se propone un modelo de gestión escolar estratégica,
entonces, es posible, contribuir a la calidad de desempeño docente y equipo directivo
en la gestión escolar de la institución educativa Perú Birf. La investigación es
importante, porque permite conocer el desempeño docente y directivo de la institución
y establecer una alternativa de solución a las deficiencias existentes en la gestión
institucional. Concluyendo que es necesario una reestructuración mental tanto en el
equipo docente como en el equipo directivo centrado en los aspectos de relaciones
interpersonales, y motivacionales para elevar el desempeño profesional,
específicamente al trato y la generación de un clima favorable institucional. Planteando
la propuesta de un modelo de gestión estratégica, basada en principios de la gestión
escolar y 4 estrategias de la gestión institucional.