Modelo de liderazgo pedagógico para mejorar el clima institucional en la I.E. Nº 42076 “José Carlos Mariátegui” del Distrito de Camilaca de la Provincia de Candarave, de la región de Tacna 2015
Resumen
La investigación llevada adelante en la Institución Educativa José Carlos
Mariátegui de Camilaca, provincia de Candarave en la región Tacna, tuvo
como propósito plantear un modelo de liderazgo pedagógico que mejore el
clima institucional, el cual, bajo una simple observación, se nota muy
deteriorado. Como punto de partida de esta propuesta, se realizó un
diagnóstico del clima institucional y de los estilos de liderazgo del director.
Para ello nos valimos de dos instrumentos: el Cuestionario para el Estudio
del Clima Organizacional del Minsa, adaptado para nuestra investigación, y
el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ versión corta). Los
resultados permitieron comprobar fácticamente que el clima institucional es
deficiente y el liderazgo predominante es el laissez faire. Se encontró
también que la mayor correlación se da entre el bajo nivel de liderazgo
transformacional con el clima institucional deficiente, lo cual nos permite
suponer que, si se mejora el nivel de este estilo de liderazgo, el clima
institucional mejorará.
Debido a esta comprobación, nuestra propuesta se basó en la teoría del
liderazgo transformacional de Bernard Bass, y consistió en una serie de
estrategias como: redes de interaprendizaje (relacionado a la Estimulación
intelectual), nombramiento de los docentes del mes (relacionado a la
consideración individualizada), reuniones mensuales con el director
(relacionado a la motivación inspiracional e influencia idealizada), talleres,
etc. La idea general es darle al director la oportunidad de acercarse a los
docentes de manera que pueda influir positivamente en ellos e inspirarlos en
un ideal de mejora de la institución y de la práctica pedagógica.