Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorMamani Chipana, María Lourdeses_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:22Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:22Z
dc.date.issued2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7341es_PE
dc.description.abstractLa investigación llevada adelante en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Camilaca, provincia de Candarave en la región Tacna, tuvo como propósito plantear un modelo de liderazgo pedagógico que mejore el clima institucional, el cual, bajo una simple observación, se nota muy deteriorado. Como punto de partida de esta propuesta, se realizó un diagnóstico del clima institucional y de los estilos de liderazgo del director. Para ello nos valimos de dos instrumentos: el Cuestionario para el Estudio del Clima Organizacional del Minsa, adaptado para nuestra investigación, y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ versión corta). Los resultados permitieron comprobar fácticamente que el clima institucional es deficiente y el liderazgo predominante es el laissez faire. Se encontró también que la mayor correlación se da entre el bajo nivel de liderazgo transformacional con el clima institucional deficiente, lo cual nos permite suponer que, si se mejora el nivel de este estilo de liderazgo, el clima institucional mejorará. Debido a esta comprobación, nuestra propuesta se basó en la teoría del liderazgo transformacional de Bernard Bass, y consistió en una serie de estrategias como: redes de interaprendizaje (relacionado a la Estimulación intelectual), nombramiento de los docentes del mes (relacionado a la consideración individualizada), reuniones mensuales con el director (relacionado a la motivación inspiracional e influencia idealizada), talleres, etc. La idea general es darle al director la oportunidad de acercarse a los docentes de manera que pueda influir positivamente en ellos e inspirarlos en un ideal de mejora de la institución y de la práctica pedagógica.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectLiderazgo transformacionales_PE
dc.subjectLiderazgo transaccionales_PE
dc.titleModelo de liderazgo pedagógico para mejorar el clima institucional en la I.E. Nº 42076 “José Carlos Mariátegui” del Distrito de Camilaca de la Provincia de Candarave, de la región de Tacna 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe