Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de liderazgo pedagógico para mejorar el clima institucional en la I.E. Nº 42076 “José Carlos Mariátegui” del Distrito de Camilaca de la Provincia de Candarave, de la región de Tacna 2015
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Chipana, María Lourdes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:22Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7341 | es_PE |
dc.description.abstract | La investigación llevada adelante en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Camilaca, provincia de Candarave en la región Tacna, tuvo como propósito plantear un modelo de liderazgo pedagógico que mejore el clima institucional, el cual, bajo una simple observación, se nota muy deteriorado. Como punto de partida de esta propuesta, se realizó un diagnóstico del clima institucional y de los estilos de liderazgo del director. Para ello nos valimos de dos instrumentos: el Cuestionario para el Estudio del Clima Organizacional del Minsa, adaptado para nuestra investigación, y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ versión corta). Los resultados permitieron comprobar fácticamente que el clima institucional es deficiente y el liderazgo predominante es el laissez faire. Se encontró también que la mayor correlación se da entre el bajo nivel de liderazgo transformacional con el clima institucional deficiente, lo cual nos permite suponer que, si se mejora el nivel de este estilo de liderazgo, el clima institucional mejorará. Debido a esta comprobación, nuestra propuesta se basó en la teoría del liderazgo transformacional de Bernard Bass, y consistió en una serie de estrategias como: redes de interaprendizaje (relacionado a la Estimulación intelectual), nombramiento de los docentes del mes (relacionado a la consideración individualizada), reuniones mensuales con el director (relacionado a la motivación inspiracional e influencia idealizada), talleres, etc. La idea general es darle al director la oportunidad de acercarse a los docentes de manera que pueda influir positivamente en ellos e inspirarlos en un ideal de mejora de la institución y de la práctica pedagógica. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Liderazgo transformacional | es_PE |
dc.subject | Liderazgo transaccional | es_PE |
dc.title | Modelo de liderazgo pedagógico para mejorar el clima institucional en la I.E. Nº 42076 “José Carlos Mariátegui” del Distrito de Camilaca de la Provincia de Candarave, de la región de Tacna 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |