Influencia del clima organizacional en la calidad de atención que se brinda a los usuarios externos que acuden al Hospital Regional Lambayeque, durante enero – marzo 2014
Resumen
El objetivo fue determinar la Influencia del Clima Organizacional en la Calidad
de atención que se brinda a los usuarios externos que acuden al Hospital
Regional Lambayeque, durante enero – marzo 2014. Se realizó el presente
trabajo de tesis de tipo Observacional, Descriptivo de corte Transversal y cuyo
diseño fue descriptivo Para efectos de la Medición del Clima Organizacional,
la población estuvo constituida por todos los trabajadores de la Unidad
Prestadora de Servicio de Salud (UPSS) del Área Quirúrgica del Hospital
Regional Lambayeque que son un total de 275 (Entre Médicos especialistas,
Enfermeras, Obstetras, Tecnólogos médicos, y Técnicos entre otros). Para
efectos de la Medición de la Calidad de Atención brindada a los Clientes
externos, la población estuvo compuesta por todos los usuarios que acudieron
a la consulta externa del Hospital en mención.
Los resultados encontrados fueron:
▪ El Clima Organizacional percibido por el personal del Hospital Regional
Lambayeque alcanza un puntaje de 192, que corresponde a un Clima por
mejorar.
▪ El clima organizacional según grupo ocupacional fue similar en las
dimensiones Remuneración y Recompensa, mostrando un clima por
mejorar.
▪ La Calidad de atención respecto a la opinión del usuario (a) externo fue
Regular en un 48.78% y buena en un 42.68%.
▪ Los usuarios (as) que acudieron a la consulta externa del Hospital en
mención se caracterizaron por tener un promedio de edad de 34.8 años,
pertenecer al sexo masculino en el 53.66%, tener estudios secundarios y
superiores universitarios, ser profesionales y proceder de zonas urbanas.