Estrés y satisfacción laboral del profesional de enfermería en el servicio de centro quirúrgico del Hospital Regional Lambayeque, 2016
Fecha
2018-01-06Autor
Díaz Avendaño, Lizeth Katherine
Farro Olivos, Liliana Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, está respaldado en la
teoría transaccional del estrés de Lazarus y Folkman (1986) y la teoría bifactorial de la
satisfacción de Herzberg (1966). Tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de
estrés laboral y la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el servicio de Centro
Quirúrgico. La población estuvo constituida por 33 enfermeras del servicio de centro
quirúrgico del HRL; para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de “The Nursing
Stress Scale” (NSS) y el cuestionario de satisfacción laboral elaborado por el MINSA
(2002). El procesamiento de datos se realizó usando el paquete estadístico SPSS versión 21,
de los resultados obtenidos se concluye que la mayoría de enfermeras presenta un nivel
moderado de estrés (66,7%) [ = 64,64; DS= 10,45]. Siendo la dimensión ámbito físico el
que genera mayor estrés, mientras que las dimensiones de ámbito psicológico (87,9%) y
social (78,8%) general un nivel modero de estrés. Respecto a la satisfacción laboral la
mayoría de enfermeras presenta un nivel moderado de satisfacción (72,7%) [ = 73,55 DS
= 9,58], las dimensiones con mayor satisfacción son trabajo actual (84,8%), trabajo en
general (72,7%) y ambiente de trabajo (54,50%); las dimensiones con insatisfacción laboral
fueron: Remuneraciones e incentivos (24,20%), interrelación con sus compañeros de trabajo
(18,20%) e interacción con el jefe inmediato (12,10%) esta última dimensión con más de
60% con niveles medianamente satisfechos. Así mismo, si existe relación estadísticamente
significativa entre el nivel de entres y la satisfacción laboral. X2: 8,438 y un p: 0, 015 (p <
0.05).