Programa de calidad institucional para fortalecer el aprendizaje Holístico de los estudiantes del I Ciclo de Educación Primaria, UNPRG, 2017
Fecha
2019-11-28Autor
Alejandría Alvarez, Cinthya Araceli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es Proponer un programa de calidad institucional
para fortalecer el aprendizaje holístico de los estudiantes del I ciclo de educación
primaria, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, cuyo campo de acción es
el proceso de enseñanza-aprendizaje Para alcanzar los objetivos trazados se
procedió a revisar diversos trabajos relacionados con el aprendizaje holístico; se
elaboró la encuesta para el diagnóstico del problema. Después se analizaron los
resultados obtenidos con el programa SPSS 22, mediante el procedimiento de
estadística descriptiva, como frecuencia y comparación de datos en gráfico de
barras. Por otro lado se estableció conversatorio con docentes de la Universidad y
también se entrevistó a alguno de ellos para entender las causas que limitan el
aprendizaje holístico. Después de haber aplicado los instrumentos se encontró
que los factores influyentes en el aprendizaje holístico son las condiciones
socioeconómicas, la gestión universitaria, el desenvolvimiento docente, razones
por las cuales el estudiante no obtiene un saber comprensible y significativo, que
le ayude a solucionar problemas y a obtener respuestas.
Se concluye que los problemas de aprendizaje holístico presentan mayores
deficiencias en lo emocional-afectivo, actitudinal-moral, en lo social (comunicativo)
y creativo. Para ello se logró diseñar y proponer un Programa de Calidad
Institucional basado en la teoría de Howard Gardner para superar las deficiencias
de un aprendizaje holístico.