Propuesta metodológica de Planificación Curricular basada en el enfoque socioformativo para el desarrollo de Competencias Profesionales en los estudiantes de la Especialidad del Nivel Primario de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la UNPRG, durante el año 2016
Fecha
2019-11-28Autor
Chamaya Pérez, Rocío
Paico Valiente, Paola Juliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Estudia las deficiencias en la
planificación curricular de la carrera profesional de educación del nivel primaria. Plantea
como medida de solución una propuesta metodológica de planificación curricular basada en
el enfoque socio-formativo para el desarrollo de competencias profesionales, en los
estudiantes de la especialidad del nivel primario durante el año 2016 de la facultad en
mención.
Se ha planteado la siguiente hipótesis: Si se diseña una propuesta metodológica de
planificación curricular basada en la teoría de planificación curricular del autor Rossi Quiroz
y el enfoque socio-formativo de Sergio Tobón, entonces se logrará desarrollar competencias
en los estudiantes de la carrera profesional del nivel primaria de la FACHSE.
La metodología se basó en el análisis del plan curricular de la Carrera Profesional de
educación que data del año 2013, sobre el cual se ha efectuado tareas como: análisis de
fuentes teóricas, diagnóstico mediante el recojo y tratamiento de la información obtenida de
entrevistas y encuesta a docentes y estudiantes de esta facultad, finalmente se elaboró el
diseño de la propuesta metodológica en la cual se establecen cuatro procesos: determinar
lineamientos curriculares, diagnosticar necesidades educacionales, determinar propósitos de
aprendizaje, sensibilización y visualización de metas, estos procesos enlazan los
lineamientos teóricos con la realidad encontrada.