Diseño de un modelo de evaluación del desempeño docente para mejorar la calidad y desarrollo académico de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Resumen
La presente Investigación nace a raíz de que se observa que pese a las grandes
exigencias del mundo actual sobre en la calidad formativa de los profesionales, en
la escuela de Arquitectura existe escasa correspondencia entre la formación
académica y el contexto, la formación es principalmente teórica, no se prioriza la
imaginación, el análisis y la creación sino el área cognoscitiva, el dictado de
algunas asignaturas complementarias, no se realizan en función de la formación
profesional por limitaciones en la infraestructura e inexistencia de canales de
comunicación entre cursos y docentes; no existe trabajo en equipo y por áreas
formativas, en algunos casos los cursos se dictan sin Sílabos; existe escasa
participación docente en las actividades de capacitación. Por ello, se planteó
como propósito diseñar un modelo de evaluación del desempeño docente para
mejorar la calidad y desarrollo académico de la escuela profesional de
Arquitectura de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura de la
UNPRG.
Luego de la aplicación del instrumento, se obtuvo como resultados que los
estudiantes y graduados no participan en la formulación de documentos de
gestión, los cargos directivos son desempeñados por personal que no tiene la
experiencia ni la dedicación necesaria, incumplimiento de actividades de
supervisión y apoyo para formación, orientación y tutoría de los estudiantes,
procesos evaluativos internos se limitan a calificar la labor docente, A nivel de
carrera la información es procesada por una oficina centralizada que atiende a
toda la universidad, los contenidos de las asignaturas no se desarrollan en toda
su extensión, los sílabos son elaborados a criterio de cada docente, la docencia
tiene dificultades en la utilización y actualización de métodos, técnicas, estrategias
y recursos de enseñanza, un porcentaje significativo de docentes no está
capacitado para utilizar en forma óptima los recursos en sus actividades. A
consecuencia se diseñó un modelo de evaluación del desempeño docente;
constituida por las etapas: organizativa, de difusión, sensibilización, aplicativa y de
conclusión, contribuyendo a la mejora de la calidad y desarrollo académico.