Propuesta de proyecto educativo institucional para mejorar la calidad educativa en la Institución Educativa N° 821163 El Sauce del distrito de José Sabogal provincia de San Marcos departamento Cajamarca Año 2012
Resumen
El presente informe final de investigación propuesta de Proyecto Educativo Institucional
para mejorar la calidad educativa, tiene como contexto de estudio a la institución educativa
N° 821163 el sauce, del distrito de José Sabogal provincia de San Marcos, departamento
Cajamarca, quienes presentan dificultades de aprendizaje en el manejo de los contenidos
Instructivos, Educativos y desarrolladores. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de
la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las
deficiencias en calidad educativa de manera integral. En un primer acercamiento, este
problema, manifiesta limitaciones para el manejo de los contenidos Instructivos, Educativos
y desarrolladores, análisis de la información y la falta de actitud crítica para realizar juicios
pertinentes; lo que trae como consecuencias estudiantes asistémicos, acríticos, y
descontextualizados con bajo rendimiento académico. En primera instancia se explica el
enfoque teórico desde donde se han intentado explicar las dificultades, para posteriormente
proponer directrices de trabajo en conjunto con el personal directivo, docentes, estudiantes
y padres de familia, emplear distintas estrategias que permitan tomar decisiones con
fundamentos teórico que se ajusten al contexto del problema.
Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas con la
planificación y enseñanza aprendizaje, teoría de planificación estratégica, Pedagógicas,
didácticas y curriculares, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación
que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de
la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso
el diseño, elaboración y fundamentación de una Propuesta de Proyecto Educativo
Institucional, la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se diseña,
elabora y fundamenta una Propuesta de Proyecto Educativo Institucional sustentadas en las
teorías: de planificación estratégica, Pedagógicas, didácticas y curriculares, se podría superar
la deficiente calidad educativa de los estudiantes de educación primaria de la Institución
educativa N°821163-El Sauce, distrito José Sabogal y, para conseguir los objetivos y metas
propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa.