Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
dc.contributor.advisor | Tafur Morán, Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Damián Chapoñán, Rocío del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Rioja Lozada, Enyell Johan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T06:51:45Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T06:51:45Z | |
dc.date.issued | 2019-08-05 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7635 | es_PE |
dc.description.abstract | Hoy en día los cambios de la educación en nuestro país exigen la utilización de nuevas técnicas, métodos y estrategias, que respondan a las necesidades e intereses de la sociedad y que permiten mejorar el nivel de calidad educativa. El presente trabajo tiene como propósito contestar las siguientes preguntas de investigación ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que tienen los estudiantes de lengua y literatura del tercer ciclo? ¿Cuáles son las estrategias implementadas por el docente en el aula para desarrollar la comprensión lectora? ¿Qué dificultades en relación a la comprensión lectora se presentan? Y como última interrogante ¿Cuáles podrían ser los logros obtenidos por los estudiantes de lengua y literatura del III ciclo una vez aplicada las estrategias metodológicas basadas en la teoría cognitiva social de Vygotsky? Nuestra investigación propone acciones estratégicas con base en las fuentes teóricas utilizadas, así como los resultados encontrados en la población seleccionada, que fue un total de 30 estudiantes de lengua y literatura del III ciclo de la U.N.P.R.G. Como bases teóricas consideramos las centradas en la comprensión lectora basadas en la teoría cognitiva social de Vygotsky., tanto como en la capacidades y aprendizaje significativo de (Ausubel, 1995), (Solé I. , 2006), entre otros. Utilizamos la metodología de investigación aplicada propositiva. Algunos instrumentos para la recolección de datos fueron: la observación participante, cuestionarios y textos relacionados con las estrategias metodológicas utilizadas tanto por el docente como por el estudiante. La realización de este trabajo, nos ha permitido lograr la participación directa de los docentes y estudiantes, logrando así la adquisición de un aprendizaje crítico, analítico y de consenso que contribuye a mejorar la comprensión lectora. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Competencias literarias | es_PE |
dc.title | Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |