Plan estratégico para el centro de investigación socio educativo para mejorar la Política de investigación docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes, año 2015.
Fecha
2019-09-17Autor
Malmaceda Palacios, Mercedes del Socorro
Puican Cornejo, Patricia Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las actividades más importantes ligada a las universidades y su
calidad de enseñanza es la investigación, ya que gracias a ésta los
estudiantes desarrollan su capacidad de abstracción y análisis, además
generan pensamiento analítico y nuevos conocimientos. Por ello conociendo
la importancia de la investigación en el proceso de enseñanza - aprendizaje,
en el desarrollo de capacidades y habilidades del estudiante y docente, el
presente estudio ha tenido como objetivo de investigación, diseñar un Plan
Estratégico para el Centro de Investigación Socio Educativo para mejorar la
Política de Investigación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales,
Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes. Es así
que metodológicamente aplicamos una guía de encuesta, guía de entrevistas
y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a
examinar el problema en relación al Modelo de Planeación Estratégica
Aplicada de Goodstein, Nolan y Pfeiffer, y a la Teoría de Gestión del
Conocimiento de Gilberto Probst, que sirvieron de fundamento a la
propuesta. La problemática radica en que el Centro de Investigación Socio
Educativo de la Escuela de Educación Inicial, carece de una política general
de investigación científica, hay deficiencias y limitaciones en el uso de
metodologías e instrumentos válidos y confiables; los docentes no realizan
un seguimiento permanente de la aplicación de los resultados de las
investigaciones que efectúan los estudiantes, no están capacitados y
actualizados para la tarea de investigación científica, no dominan los
métodos, las técnicas y los procedimientos de la investigación científica; sus
investigaciones carecen de rigor científico y sus trabajos que realizan está en
función a un desconocimiento de la sociedad y del sector productivo.