Propuesta de estrategias cognitivas para contribuir a desarrollar las capacidades de comunicación en los estudiantes de la especialidad de Matemática y Computación de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) – Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2019-11-28Autor
Espinoza Patazca, Elsa Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación PROPUESTA DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA
CONTRIBUIR A DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN
EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE MATEMATICA Y
COMPUTACION DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION
(FACHSE) UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO, es un estudio
que identifico en las sesiones de clases las limitaciones que los estudiantes manifiestan
en torno a la comunicación interpersonal, la pasividad en cuanto a la argumentación y
defensa de las ideas, la debilidad en la comunicación escrita con carencias en el uso de
rigor lógico. La importancia del estudio toma relevancia al comprobar que el mínimo
desarrollo de capacidades de comunicación oral y escrita tiene relación con la infancia y
la vida escolar en los estudiantes las cuales repercuten en su rendimiento universitario
presente y posiblemente en su vida laboral futura.
Teniendo como base lo anteriormente expuesto, se elaboró una Propuesta de
Estrategias Cognitivas que posibilite a los docentes apoyar el desarrollo de capacidades
de comunicación en los estudiantes, de la especialidad de matemática y computación –
FACHSE, como vehículo para que logren entender, interpretar, apropiarse y organizar
la información proveniente de la realidad, para sí mismos, su entorno social y en sus
actividades pedagógicas que en un futuro tendrán que asumir. Para su elaboración se
usaron teorías científicas y enfoques teóricos sobre la Cognición, el Aprendizaje, la
Comunicación, lo socio formativo. El estudio es de nivel descriptivo propositivo. La
propuesta consta de un programa pedagógico de comunicación oral y escrito.