El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Gonzales Yana, Roberto Severino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La teoría del pensamiento lateral o creativo cuyo representante es Edward
De Bono sustenta que las funciones del pensamiento lateral buscan superar
todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la
restructuración de los modelos, ordenando la información de nuevas ideas.
Dice De Bono que con frecuencia tenemos que romper un patrón, una regla,
un paradigma, para descubrir uno nuevo; romper las reglas no lo conducirá
necesariamente a ideas creativas, pero es una vía en muchos casos. El
pensamiento lateral es útil para generar nuevas ideas y nuevos modos de
ver las cosas; aumenta la eficacia del pensamiento vertical al colocar a su
disposición un gran número de ideas de las cuales puede seleccionar la más
adecuada. En ese sentido es que se plantea el presente trabajo
denominado: El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como
estrategias metodológicas, para mejorar el pensamiento creativo de los
estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria
de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional “José Faustino
Sánchez Carrión” de la ciudad de Huacho; trabajo que está sustentado en el
Diálogo Analógico Creativo de Saturnino De La Torre y la teoría del
pensamiento lateral de Edward De Bono. El tipo de investigación es
descriptivo-propositivo, no experimental, correlacional. La muestra de
estudio la constituye los 30 estudiantes que conforman el primer ciclo de
educación primaria de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional
“José Faustino Sánchez Carrión”