Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes.
Resumen
El estudio responde a una problemática relacionada a la comprensión lectora
de los estudiantes de educación superior, precisamente se ha orientado a
conocer la situación en que se encuentran los estudiantes de la Carrera
Profesional de Educación Inicial de la Universidad de Tumbes, respecto a la
comprensión lectora, incidiendo en el análisis de textos. Y, a partir de ello
proponer acciones de mejora que permitan superar dicha situación. Ello, de
algún modo, mejorará la imagen institucional en cuanto al rol formador que
brinda en la región de Tumbes.
Al respecto, los resultados reflejan que los estudiantes universitarios llegan con
estas deficiencias, generadas en los niveles educativos precedentes de
primaria y secundaria, lo cual les produce muchas limitaciones para adaptarse
a los niveles educación superior, influyendo finalmente en su rendimiento
académico. Así tenemos que más del 70% de estudiantes muestra serias
limitaciones en tres de las capacidades e indicadores más importantes de la
comprensión lectora e interpretación de textos.
Ante esta situación se plantea Diseñar un programa de gestión de los
aprendizajes para mejorar la comprensión lectora e interpretación de textos en
estudiantes de la carrera profesional de educación inicial. La hipótesis que nos
planteamos es: Si diseñamos un programa de gestión de los aprendizajes,
entonces mejoraríamos los niveles de comprensión e interpretación de textos.