Modelo de enfoques de orientación para desarrollar la identidad vocacional de los estudiantes del II ciclo en la carrera, Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes.
Resumen
El problema que abordamos en la presente investigación tiene que ver con la falta
de vocación profesional que se expresa indiferencia en sus motivos personales de
aspiración, asimismo demuestra bajo nivel de interés por la superación,
frustración del estudiante en su proyecto de vida, formación de profesionales
desmotivados para ejercer su carrera, en consecuencia existe bajo nivel de
rendimiento académico, falta de identidad profesional, ausentismo, deserción
universitaria y traslados internos, en caso de estudiantes del II ciclo de la Carrera
de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes.
Para ello se ha trazado el siguiente objetivo: diseñar un modelo de enfoques de
orientación sustentado en el enfoque de activación del desarrollo vocacional y
personal y en la teoría tipológica de las carreras de Holland para desarrollar la
identidad vocacional de los estudiantes del II ciclo de la carrera de Ciencias de la
Comunicación en la Universidad Nacional de Tumbes
La investigación fue de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo – propositivo y
diseño no experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de la
carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes,
mientras que la muestra lo constituyó los 50 estudiantes del II ciclo de dicha
carrera profesional; a quien se aplicó el instrumento de recolección de datos;
obteniéndose como resultados que el 76% de estudiantes encuestados, expresan
que su familia ha influido en la elección de su Carrera Profesional, 86% de
encuestados afirman no estar debidamente informados, tampoco reciben alguna
ayuda de orientación dentro de la Universidad para adaptarse a la carrera elegida,
70% no cultiva valores afines a su formación profesional. Es así que se diseñó un
modelo de enfoques de orientación que consta de tres módulos: con el primer
módulo se busca fortalecer la elección de la carrera de ciencias de la
comunicación, el segundo módulo incide en el desarrollo y refuerzo de las
habilidades y destrezas que se requieren en la profesión, finalmente en el tercer
módulo con el proceso de formación profesional con el fin de mejorar el
rendimiento académico.