Estrategias motivacionales para la buena gestión institucional en la I.E. “Francisco García Calderón” Distrito de Chivay, Provincia de Caylloma. Región de Arequipa.2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación, aborda la deficiencia presentada en la
gestión institucional una de las preocupaciones más comunes en los trabajadores
en el sector EDUCACIÓN y en muchos lugares de nuestro Perú, pero lo
abordaremos en la provincia de Caylloma, Distrito de Chivay, Para ello fue
necesario el programa de estrategias motivacionales para mejorar la gestión
institucional.
El objeto de estudio fue la gestión administrativa del director de la Institución
Educativa. El campo de estudio son estrategias motivacionales. El campo de
acción fue la elaboración del: diseño de un programa de estrategias
motivacionales para la buena gestión institucional
El objetivo general fue Diseñar estrategias motivacionales que permitan
desarrollar una buena Gestión Institucional, cuyos específicos son:
-Diagnosticar la gestión institucional, Fundamentar teóricamente la propuesta del:
diseño de un programa de estrategias motivacionales; y, Elaborar estrategias
motivacionales para lograr la buena gestión de la I.E .
La hipótesis fue: Si se aplica estrategias motivacionales, basadas en la Teoría de
Frederick Herzberg, entonces se podrá mejorar la Gestión Institucional en la I.E.
“Francisco García Calderón”.
El tipo de investigación es descriptiva y propositivo. Los métodos utilizados fueron
los empíricos, los teóricos y los estadísticos, entre los métodos empíricos
tenemos: la observación, la encuesta y la consulta a entendidos, dentro los
métodos teóricos, el análisis, la síntesis la abstracción, la inducción y la deducción
que permitieron realizar un profundo análisis crítico de la información empírica y
de la información teórica y se utilizó como técnica la encuesta.
Para enfrentar a esta situación debemos volver a crear la ilusión del primer día d
el integrante de la institución educativa, volver a enamorarlo, entusiasmarlo y
ayudarle a encontrar el MOTIVO que lo lleve a la ACCION.
La metodología está sustentada por un estudio descriptivo con métodos
cualitativos y cuantitativos. Los Factores Intrínsecos y Extrínsecos se encuentran
inmersos en la motivación laboral.